miércoles, 18 de septiembre de 2013

¡EXTRA! ¡EXTRA! ¡EXTRAORDINARIA DE LA FE!

La Armada Invencible de la Fe
            La procesión del Mater Dei será tan extraordinaria que a los vestidores les temblará el pulso, se les caerán los alfileres todo el rato, como la primera vez, como le pasaría a cualquiera a quien se le apareciera la Virgen y le pidiera ayuda para vestirse. Los floristas se cuidarán bien de poner las flores más caras donde menos se ven, para que las vea y las huela la Mater Dei, quien las tiene que ver y oler.

Será una procesión extraordinaria porque los tronos, tuneados o no, de cualquier gama o cilindrada, no pesarán ni mijita. Las ruedas humanas andarán sin parches de chicle, con el santo combustible ecológico de la Fe. Los capataces los conducirán muy bajito, entre susurros, mirando con el rabillo del ojo todo el rato al Amor de los Amores bajo, o no bajo, palio.

Los monaguillos se irán el día antes prontito a la cama, con la misma ilusión de una Noche de Reyes cargada de regalos, sus padres les cuentan ya de la Fe antes de dormir. Los cortejos serán verdadera legión y parecerá que cantan “La Novia de la Vida” con su sola presencia. Los músicos harán sonar cada nota como un regalo del Dios que existe, igual que existe su música.

Será tan extraordinaria la procesión del Mater Dei que los periodistas cofrades se quedarán sin palabras y también sin números de ocupación hotelera o consumo en la hostelería. Los políticos ese día querrán dejar de serlo (¿si la fe mueve montañas cómo no va a mover a témpanos de hielo?) y toda Málaga será Ciudad de Dios aplaudiendo con ganas en las aceras, como cuando no teníamos teléfono móvil...

El Mater Dei será una procesión extraordinaria porque extraordinaria tiene que ser, porque otra cosa sería lo mismo que poner en la calle una ordinariez. Poco importa ya si pensamos que nuestra Fe más que procesionar debería arrastrarse por el suelo como la baba de un caracol, porque nos dedicamos al simulacro señoras y señores, al teatro, no porque representemos una mentira sino porque nos falta Fe para representar la Verdad, la Verdad de la buena. Si no podemos ser extraordinarios como la Mujer-Mater Dei parezcámoslo al menos como la mujer del Cesar.


El Mater Dei será una procesión extraordinaria porque la Fe, tanto si se tiene como si se busca, extraordinaria es. Ya no hay marcha atrás, las decisiones, buenas o malas, están tomadas. Ya no hay tiempo, ni resquicio alguno para lo ordinario en Málaga.  

4 comentarios:

  1. Mira que eres canalla , sabes que no podía y aquí ando haciendo un podé.Estas cosas no se hacen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra amistad está fraguada ya en mil extraordinarias, si no nos vemos en ésta sera en otra, seguro. Beso.

      Eliminar
  2. "(...) con la misma ilusión de una Noche de Reyes cargada de regalos..."

    El otro día, como suelo hacer, le daba vueltas a la cabeza sin parar, y me di cuenta que tenía el mismo nerviosismo e ilusión que cuando de niño esperaba impaciente la noche de Reyes. No es que haya cambiado mucho esa sensación navideña a pesar de la edad, pero los besamanos extraordinarios me transportaron a mi niñez. Esa convivencia durante el día, y especialmente mágica durante la noche, con todas esas personas a las que uno quiere y se iba encontrando junto alguna capilla, como por ejemplo, la del Puente. Y sabiendo que, quizás no lo mejor, pero si lo más espectacular estaba aún por llegar.

    Al final, cuando pasen los años, nos quedaremos con ese recuerdo de noche de Reyes en las que todos nos reuníamos y conviviamos con una misma ilusión y un mismo sentir: el de compartir los grandes momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A toro pasado también me doy cuenta de lo importante que han sido las vísperas. Los besamanos prepararon la jornada del sábado, aportaron la ilusión y nos permitieron mostrar el cariño reverencial a la que después ocuparía el trono en la calle, comprobamos también que formamos parte de un grupo numeroso y entregado.

      Hay que ser un poco niño para disfrutar de la Semana Santa, es más, creo que es un requisito indispensable. Al más cínico se le remueven las entrañas, por eso hay tanto cínico capillita.

      Eliminar