jueves, 31 de octubre de 2013

COFRADCLIPS

            Recopilo tres videoclips de reciente publicación, todos ellos en blanco y negro, que tocan, o mejor dicho, que quiero yo creer que tocan, lo cofrade. Es más divertido buscar que insistir en lo ya encontrado.

1.- The Stranger:  “We Are Our Monster Now, Where Are Our Friends?” (2013)


             Este extraño videoclip está construido íntegramente con imágenes del muy recomendable cortometraje de 1960 “Fuego en Castilla” de José Val del Omar. Una auténtica joyita del cine experimental, entre vanguardista y psicodélico, partiendo de la imaginería de Berruguete y Juan de Juni, así como suena, y que podemos ver en Youtube por gentileza de Ixidorodixi.



2.- Zomby: “With Love” (2013)


            Siguiendo el esquema del álbum homónimo, una enciclopedia de temas dubstep que se solapan unos a otros, empalma cuatro temas, cada uno con su puesta en escena. Los protagonistas permanecen estáticos como figurantes principales o secundarios de un paso de misterio. Es indudable la inspiración religiosa, e imaginera más que pictórica.


3.- Kanye West: “BLKKK SKKKKN HEAD” (2013)


             Léase “Black Skin Head”. El endiosado West encabeza y enmarca un oscuro videoclip con tres nazarenos negros, supuestos alter ego del Ku Klux Klan, cuyas siglas se incluyen en el críptico título. Evidentemente lo esbelto de sus capirotes no sigue las corrientes estéticas del grupo racista. No es la primera vez que el rapero se sirve de este recurso, pues ya empleó nazarenos de capucha roja en la versión extendida de “Runaway”.

           Ciertamente la estética del nazareno negro es tendencia en EEUU, podemos encontrarlos en los títulos de crédito de la tercera temporada de la serieAmerican Horror Story” y también durante unos segundos de los créditos iniciales de la película de terror “Expediente Warren” (2013)



3 comentarios:

  1. El vídeo de Zombi "With Love" me parece espectacular. Son verdaderos pasos de misterio como bien dices. En casa también nos habíamos fijado en el vídeo de Kayne West y en los nazarenos de American Horror. Enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hachita. Pensaba que a ti te llamaría especialmente la atención la actualización del corto de Val Del Omar. Abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Claro que me ha sorprendido! ¡Es genial! ¡Qué imágenes y ese final de naturaleza en colores! Te comento que también ando buscando un documental sobre Semana Santa de los hermanos franceses Claude y Henri Decae "Carnival Sacré" (1951) pero para mí ha sido imposible dar con él. ¡A ver si tú eres capaz de encontralo porque yo... me rindo!

    ResponderEliminar