sábado, 23 de marzo de 2019

SEPTENARIO HETERODOXO


Como soñar es gratis, y si se sueña hay que hacerlo a lo grande, me he puesto a maquinar unas jornadas a imitación del Triduo Heterodoxo que LaMuy revista organiza cada Cuaresma en la ciudad hermana de Sevilla, por supuesto las jornadas habrán de ser de 7 varales, nada de triduo, será un Septenario Heterodoxo para así alentar la productiva competitividad.


Día 1. La expresión de la identidad sexual y las cofradías.

Empezamos fuerte. El objeto de esta jornada no es abordar la libre participación de todas las identidades sexuales en las cofradías, algo que está consolidado desde hace tiempo, incluso mucho antes que en otros entornos que se las dan de progresistas. El objeto sería plantear las repercusiones que el orgullo sexual y las reivindicaciones del colectivo LGTB puedan estar teniendo en la puesta en escena y en formas de participar en las procesiones. Hablaremos de un fenómeno que en el marco de la imaginería ya planteó el profesor Sánchez López bajo la denominación neobarroco gay pero que sería más amplio. Lo barroco y lo cofrade como una forma de expresión o incluso de reivindicación de libertad sexual en los tiempos que corren.


2. Las otras consecuencias de un siglo de Agrupación de Cofradías.

              Sería interesante un debate sobre las consecuencias menos evidentes que el marco asociativo de la Agrupación de Cofradías ha tenido en la Semana Santa de Málaga, en concreto la posibilidad de que se haya convertido en un ente uniformador. Saber hasta qué punto San Julián es un campeonato de imitar ideas, o de competir quien tiene la misma idea más larga, y si esto ha impedido un desarrollo más libre de cada una de las hermandades, más adecuado a sus respectivos entornos parroquiales o sociales, tanto geográficos como de otro tipo. Ahí tenemos el caso de Servitas para constatar que las cofradías fuera de la agrupación podrían ser de otra manera o las desaparecidas cofradías gremiales para analizar cómo pudieron ser.


3. La vara de medir.

Jornada para articular ideas sobre cómo y quién determina en la actualidad los criterios de lo bueno y lo malo en las cofradías, lo importante y lo superfluo, lo elegante y lo chabacano… Jornada para conocer cómo se eligen los influencers que crean opinión, si por su procedencia, por su formación, por el medio de expresión, por sus publicaciones de corte académico... También interesante el peso de ciertas cofradías para arrastrar a las demás o el peso de ciertos medios. Es decir, un día para resolver la continua discusión sobre si esto debe ser así o asá respondiendo a qué o quién se encarga de filtrar nuestros argumentos.


4. El rizo del rizo.

Me interesaría mucho que se tratara el tema de la desvinculación de lo cofrade del resto de realidades culturales, como consecuencia de la especialización de los conocimientos que permite la nueva sociedad de la información. Analizar como las grandes obras en todos los campos fueron precisamente auspiciadas por creadores no cofrades o por cofrades con una formación que no se restringía a la capillita. Plantear si el hecho de que lo cofrade se retroalimente sucesivamente de lo cofrade está convirtiendo la creación en una pescadilla decadente que no para de morderse la cola.


5. La seña de identidad pedigüeña.

Análisis de la idiosincrasia cofrade de pedir, siempre y en toda ocasión, legitimada durante siglos, socializada como algo bueno e indispensable para avanzar en el pozo sin fondo de lo patrimonial. Día para analizar la sumisión a familias donantes poderosas, la pleitesía a instituciones políticas dadivosas y también para recapacitar sobre las posibles antipatías  que este vicio de pedir haya tenido en los que no han tenido la virtud de no dar, lo que podríamos denominar heridas por sablazos, algunas mortales de necesidad.


6. Editorializa que algo queda.

Me interesa también conocer quién o quiénes determinan cómo han de ser las líneas editoriales cofrades de los medios de comunicación, porque es obvio que existen. Alertar del envejecimiento de ciertas formas de abordar lo cofrade en algunos medios en los que apenas se observa relevo. Saber si existe algún tipo de empeño en que la Semana Santa sea vista por ojos de pasado más que con gafas de futuro.


7. Madurez divino tesoro.

Es habitual abordar el tema de la incorporación de la juventud a la Semana Santa cuando es el de la madurez el que está en entredicho. Debatir por qué una vez abandonada la gestión representativa en las juntas de gobierno o soltado el varal que proporciona el regusto a eterna juventud se produce la espantada. Sería conveniente una charla con participación de gente de todas las edades para que expongan las razones de su fecha de caducidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario