En el año 1987 un dúo de DJs llamados Coldcut remezcló un tema de otro duo de música Hip Hop, ya consagrado como uno de los grandes, se llamaba Eric B. & Rakim y el tema era “Paid In Full”.
El tema supuso un éxito fulminante tanto para los remezcladores como para los remezclados pero no solo para ellos, también para una artista entonces desconocida que apenas sonaba unos segundos en forma de sample: Ofra Haza, fallecida prematuramente en el año 2000. El éxito de la remezcla fue tal que disparó su popularidad fuera de Israel, reeditándose el álbum de música tradicional de donde Coldcut habían extraído el sample, “Yemenite Songs”. Creo que es de todos conocido que el tema en cuestión, “Im Nin´Alu”, debidamente remezclado para los clubs, fue un tremendo éxito, más si partimos de la base de que era arcaica música tradicional de Yemen.
Pocos años
después, en 1990, un grupo fantasma de estudio bajo el que se escondía el
músico y productor Michel Cretu, repitió una jugada similar y con idéntico
éxito internacional. Bautizado como Enigma
sampleo otros pocos segundos de canto
gregoriano en el tema “Sadness Part
¿Y todo esto a qué viene? Pues precisamente al hilo musical de la trascendencia brutal que ha tenido para un grupo y un género musical la introducción del sample de la marcha “Eternidad”, compuesta por el recientemente también fallecido Sergio Larrinaga Soler e interpretada por la Banda Rosario de Cádiz, en “Crîtto de lâ Nabahâ” de Califato ¾, los Eric B. & Rakim del nuevo pop andaluz. Y no digo éxito en los ambientes cofrades andaluces, hablo de repercusión a un nivel inimaginable para el género de las marchas procesionales. Yo conocí el tema en Radio 3, en el programa Paralelo 3, de lo mejorcito en música electrónica que puede escucharse en España, por supuesto fue tal mi sorpresa que me sacó de uno de mis habituales estados catatónicos en Twitter, aquello era algo grande y necesitaba compartirlo.
Creo que estamos en una ocasión única para reivindicar y exportar el género musical cofrade por antonomasia, el de las marchas para bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales, bandas de música o lo que sean. Nuestra cultura es y debe ser nuestra pero tenemos también el deber de compartirla y promoverla por todos los medios posibles, solo trasciende lo que se universaliza. Tengo la certeza absoluta de que hay un mundo ahí afuera que aún no sabe lo que se pierde.
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