Tengo un amigo sevillano que lleva mal lo del misterio de “
El borrón que empaña a esta futura hermandad
radica en que en Málaga procesiona
otro Cristo preso conducido sobre un puente, también más bonito que un San
Luís, que atraviesa el mismo torrente del Cedrón. Un Cristo malagueñísimo sí,
pero cuya última representación se gubió por Miñarro junto al Guadalquivir.
La primera referencia que se tiene en Málaga
sobre la cofradía de La Puente
se encuentra en un testamento de 1647, se la identifica como dependiente de la
poderosa cofradía matriz de “la
Columna ” (algo muy característico de las cofradías malagueñas
en el barroco). Desconocemos por tanto la fecha de constitución, lo que después
veremos tendrá su “miaja” de importancia. Mi talante conciliador no puede
llegar al punto de no afirmar que La
Puente (palabra de género femenino en la antigüedad) es un
misterio genuinamente malagueño y que, en mi criterio, junto a las marchas del
Real Cuerpo de Bomberos, es la mayor aportación que Málaga haya hecho a la
historia de la Semana Santa.
Grabado Siglo
XIX
En el
interior de la que era su primitiva sede, la parroquia de San Juan.
A las puertas de la parroquia.
Años veinte
del pasado siglo.
Aunque puentes ha habido
muchos, e imágenes para representar al Señor también, Jesús, barruntando lo que
se le avecina, atraviesa desde siempre el Cedrón en Málaga acompañado de un
romano con cara de mala uva y comportamiento a juego y de un sayón más feo que
Picio, de nombre Berruguita con “B”
(si me permite escribirlo el corrector de ortografía claro…) Para quien no lo
sepa diré que en Málaga “el Berruguita” es más famoso que Antonio Banderas y
Picasso juntos, un consuelo para los feos que pueden llegar a lo más alto por
el mero hecho de ser feos.
Esto de tener sayones con verrugas no es
exclusivo de Málaga pues en Murcia,
en el paso del Pretorio, de los Coloraos, procesiona “El Berrugo” (unas veces con “B” y otras con “V”) . El sayón actual
cuenta con un maravilloso antecedente, desaparecido en 1936, que tallara en el
siglo XVII Debussy.
El Verrugo
murciano de Debussy desaparacido en 1936.
El Berrugo
murciano actual.
Volviendo al torrente. En esas estábamos los
malagueños, elucubrando sobre el cómo, el cuándo y el por qué del malagueñismo
de la puente y su riachuelo, cuando una historiadora de mi ciudad, Encarnación Cabello, descubre que en la
quinta porra, en la ciudad siciliana de Trapani,
se procesiona “La Caduta
al Cedrón”, un misterio clavaíto al nuestro, eso sí, sin el puente más bonito
que un San Luis, y que suma un tercer despreciable personaje escoltando al
Cordero al matadero. El paso de “La
Caduta ”, “la caída” en español, procesiona en un magnifico
cortejo de veinte pasos, en la procesión “Dei Misteri” (los misterios). “La Caduta ” correspondería al
quinto paso, adscrito desde su origen en 1621 al cuidado del gremio de los
navegantes.
Abierta la línea de investigación Encarnación
constata la proliferación de navegantes en la cofradía matriz de La Puente del Cedrón malagueña
(la ya mencionada cofradía de la
Columna ) y que, ni más ni menos que la Madonna de Trapanni es la
pequeña imagen que preside una hornacina en la fachada de la Iglesia de la Divina Pastora
malagueña. No puedo entrar en detalles para no aburrir, la cuestión es que en
el siglo XVII todos los indicios nos hacen pensar que Trapani y Málaga eran uña
y carne, o que al menos se llevarían mejor que ahora Málaga y Sevilla,
separadas tan solo por el mar de hormigón de la A-92 .
Es difícil concretar quien fue primero, si el
huevo siciliano o la gallina malagueña, pero en cualquier caso, lo que no cabe
duda es que la globalización no es invento reciente. Aquí les dejo la hermosa
cara del tercer acompañante del señor de Trapani sobre el Cedrón. Deténganse en
una protuberancia que engalana su fea cara.
Acabo ya. Conclusiones:
1ª) Tranquilidad en Sevilla. Todos aquellos que se sientan humillados por la presencia de un vestigio malagueño procesionando por sus calles ya pueden considerarlo medio siciliano. O al menos algo menos malagueño de lo que pensaban. Es una tranquilidad.
2ª) El ombliguismo malagueño deberá conformarse con lo del puente, pues parece que el torrente también fluye por Sicilia, ignoramos si desde antes o después. De el Berruguita ya ni hablamos pues cuenta con sucursales conocidas en Murcia y Sicilia.
3ª) La globalización no es un fenómeno tan reciente como algunos se piensan. En el barroco no hacían falta ordenadores para que unos recibieran influencias de los otros y otros de los unos.
4ª) Que la historia avanza inexorable, sin reglas fijas. Que no se pueden poner puertas al campo ni a
La única forma de defender nuestro legado
cofrade, en Sevilla, Málaga, Murcia y Trapani, es conocer a fondo nuestra historia,
el origen de cada ladrillo del puente, de cada verruga, el nacimiento de los
ríos y sus afluentes y trabajar por ella. Si profundizamos en nuestra historia
comprobaremos que son más las cosas que nos unen que las que nos separan. La Semana Santa es un
fenómeno vivo y por ello en continua evolución.
Como sé que este post servirá de poco y que no
convencerá ni a mi amigo (no hay quien lo convenza, estoy seguro) lo mejor es
dar carpetazo, hacernos un crucerito y disfrutar de los veinte misterios de
Trapani, con sus nombres en italiano por supuesto, que se note que estamos en
Italia.
Las fotografías las copio sin permiso de la
siguiente página que encarecidamente recomiendo:
Gruppo 1 - LA
SEPARAZIONE
Gruppo 2 - LA LAVANDA
DEI PIEDI
Gruppo 3 - GESU' NELL'ORTO DEL GETSEMANI
Gruppo 4 - L'ARRESTO
Gruppo 5 - LA CADUTA AL
CEDRON
Gruppo 6 - GESU' DINANZI AD
HANNA
Gruppo 7 - LA NEGAZIONE
Gruppo 11 - ECCE HOMO
Gruppo 20 - MARIA SS.ADDOLORATA
(Publicada el 27 de Julio de 2011)
Es probable que sea más correcto decir que desde 1282 hasta 1759, y posiblemente durante décadas después, los sicilianos reconoció el titular de la Corona de Aragón como su legítimo rey, como descendientes de los Hautevilles.
ResponderEliminarGrazie Alessandro per l'osservazione. Ho fatto l'errore che molti storici discutono, descrivono la storia in prima persona, quando essere studiata solo da molti punti di vista, persino opposti. Certo hai ragione. Il tono è post umoristico, niente di grave. Avrei fatto più errori.
EliminarSono lieto di aver letto e commentato, questo significa che il ponte in Sicilia è ancora lì e che il tempo re pensare che condividiamo legami che durano nel tempo.
Un grande abbraccio.