sábado, 15 de febrero de 2014

FELIZ 75



El Cristo de los Milagros es el Exvoto de un Milagro Colectivo, el Fénix de un renacimiento tras un punto y aparte escrito con hollín que no dio tregua a la amargura por el suplicio padecido. Es también el Trofeo de una carrera de relevos generacional con una gubia por testigo que pasó de un Palma a otro.

          El Cristo de los Milagros, como el Cautivo (bendecido 6 días antes) o Jesús el Rico (bendecido 10 días después), son hijos de aquella cabeza cercenada de la Esperanza que con recobrado cuerpo procesionó bajo palio de azahar en 1940. Madre e hijos eran entonces estandartes respectivamente del pasado y del futuro de la Semana Santa de Málaga, ya todos son historia viva.

          Cuando lo contemplamos escondido tras su descomunal tarta de cumpleaños recordamos que no sólo celebramos su aniversario, es el aniversario de todos. El Cristo de los Milagros pertenece a aquella generación de niños-dios de posguerra, su cruz es cuna de la reconstrucción de nuestra Semana Santa, clavado en ella ha soplado nuestras 75 velas.

          Con permiso de los cristos de preguerra, del que arribó durante la contienda y de los venideros a continuación, la quinta del 39 será para siempre la de los cristos de 75 años, hasta que cumplan los 100 claro está... Nadie podrá hacerles sombra, suyo fue el triunfo en la meta de la paz, tras la guerra, y no se puede perder la carrera de la historia ya ganada.

          Feliz 75. Feliz Milagro. Feliz quinta del 39.

No hay comentarios:

Publicar un comentario