miércoles, 16 de enero de 2013

DEPECHE MODE: EL GRUPO POP QUE NO SABE QUE ES COFRADE (ni lo sabrá nunca)


Depeche Mode y yo envejecemos juntos, su música no tanto. Este post, más que un homenaje a un grupo que me gusta, es una excéntrica proclamación de lo importante que es la música, también la música pop, de cómo se inmiscuye en nuestras vidas, de como vive a través de nosotros y nosotros a través de ella. Depeche Mode tiene que ser cofrade porque lo digo yo, porque yo soy cofrade y he vivido lo cofrade con su música.

(Mi experiencia me indica que a los cofrades no les gusta Depeche Mode y que a los fans de Depeche Mode tampoco les gustan las cofradías, asumo por tanto que este post es un ejercicio para caer en desgracia en ambos sectores, algo que se me da estupendamente. Serán bienvenidas cualesquiera muestras de apoyo que me rebatan en esta afirmación)



1984. La cosa empezó con “People Are People”, uno de mis primeros discos, publicado oficialmente un 12 Marzo de 1984, justo cinco días tras el Miércoles de Ceniza. Fue el primer single del álbum “Some Great Reward”. Depeche Mode mostraban en aquel tema su rotundo malagueñismo, empleando la campana en lugar del llamador. El videoclip evidenciaba problemas de liderato, o mayordomía, en el uso del instrumento y la influencia del Melillero del desmbarco legionario en el marco de una estética castrense en blanco y negro. Vídeo aquí.




1986. El 17 de Marzo de 1986, justo seis días antes del Domingo de Ramos (23 de Marzo) publican el LP “Black Celebration”. Por más que algunos piensen en cuestiones del inframundo, es evidente en el corte de los estandartes de la portada que hubiera sido más correcto el título “Black Procession”.  Al compás de aquellas canciones fue aumentando mi querencia por las cofradías de negro.

Hasta a mi madre le gustaba el sencillo “A Question Of Time”. Escuchar aquí.


  
           1987. Palabras mayores, ni más ni menos que el Lunes Santo de 1987, 13 de Abril, Depeche Mode publica el sencillo de adelanto de su álbum “Music for the Masses”. Tal vez su intención hubiera sido publicarlo el Jueves Santo, jornada cofrade para las masas, pero era festivo. “Strange Love” aún da coletazos en los anuncios de colonia de la tele. Escuchar aquí.



1989. El 13 Marzo de 1989, Lunes de Pasión para más señas (el 19 de Marzo fue Domingo de Ramos) Depeche Mode  pone en el mercado 101”. Su primer y exitoso álbum en directo acompañado de película. La portada, un altar de insignias del merchandising de los conciertos. ¿Veis como todo cuenta? “Everything Counts”. Escuchar aquí.




           1990. Mi particular apoteosis cofrade-musical vino con la obra maestra “Violator”, a la venta el 19 de Marzo de 1990, y que me acompañó gloriosamente los días previos al Domingo de Ramos 8 de Abril. Éste es el álbum de la portada zamarrillesca, el del single “Personal Jesus” pero sobre todo el que incluye una gran lección cofrade: “Enjoy The Silence”. En su videoclip se emplea además esa hamaquita tan de calle Carretería. Para escuchar pinchad aquí.




1993. Por si no hubiera ya bastante, el 22 de Marzo de la Cuaresma de 1993 (el 4 de abril fue Domingo de Ramos) Depeche publicó el CD “Songs Of Faith And Devotion”, canciones de fe y devoción. No me titubean ya ni en el título, ni en el empleo de colores penitenciales, ni en los temas (“Judas”, “Mercy Me”).


La portada de “Commdenation” también es muy ilustrativa del recogimiento cuaresmal de un ejercicio espiritual, así como la procesión escenificada en su vídeoclip, filmado por su director artístico habitual, Antón Corbijn (lo podéis ver aquí) quien también rodó otra procesión para el grupo Joy División, debidamente documentada por mi amigo Hachita en su blog.


  
1997. El Lunes de Pascua del año1997 publican “It´s No Good”, con su dominica flor de lis en la portada, single del flojucho álbum “Ultra”. No se les dan bien los discos pascuales porque “Exciter” de 2001 tampoco fue buen disco. Depeche son cuaresmeros.




2006. El 20 de Marzo del 2006 (Domingo de Ramos 9 de Abril) el grupo pone a la venta “Suffer Well” mi sencillo favorito del CD que supuso la resurrección de este grupo ochentero: “Playing The Angel”. En la portada, un angelito de mucha pluma. Ver aquí.



  
2009. Nuevo álbum en 2009: “Sound of the Universe” un homenaje colorista al redoble del tambor de nuestras bandas. Como anticipo, el día 6 de abril publican “Wrong”, el 7 de abril es Viernes de Dolores. Wrong aquí.



2013. Llegamos al último capítulo. Casi a la par que se presentaba el cartel de Rittwagen se anunciaba nuevo álbum de Depeche Mode para el próximo mes de Marzo, inevitablemente antes del 31 de Marzo que es Domingo de Resurrección. Es decir que, si Dios quiere, pondrán una vez más banda sonora a mi Cuaresma, con los consiguientes efectos rejuvenecedores.


Si ya me llamó la atención el anterior logo de la banda por ser un homenaje a las tres cruces del misterio de mi Cristo del Perdón, el nuevo logo, que ya satura Internet, no se queda atrás:

Ésta es una instantánea tomada por Corbijn para el nuevo videoclip.


Me veo en el derecho moral de tunear el logo, es ya tan mío como suyo y tan pop como cofrade:

4 comentarios:

  1. Puenti, genial. Alguien tenía que decirles a los Depeche Mode lo cofradieros que son y has sido tú. Ahora podré elegir tranquilo cualquiera de sus sensacionales temas para añadir a mis vídeos musicales para cofrades (Enjoy the silence, Precious, Personal Jesus, etc). Enhorabuena por este post que bordas y metahipertextualizas.

    ResponderEliminar
  2. Si le gusta a Hachita puedo respirar tranquilo. Gracias amigo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Puenti, desde luego por lo que cuentas, tienen que ser Cofrades por los cuatro costaos. A mi también me gustan ¿eh?. Muy buena entrada amigo, un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe. Cualquier día los vemos por Larios o Sierpes un Domingo de Ramos. Ya huelen a incienso hasta los CDs. Un abrazo fuerte.

      Eliminar