miércoles, 13 de febrero de 2013

MIÉRCOLES DE CENIZA EN SAO PAULO


Tal vez algún lector ha tenido ocasión de visitar la retrospectiva que del artista Vik Muniz se ha expuesto en el CAC de Málaga. En ella pudieron contemplarse unas obras que tangencialmente tocan lo cofrade de este blog. Se trataba de un par de retratos pintados con basura, con una basura muy especial: la barrida de las calles de Sao Paulo el Miércoles de Ceniza tras la celebración de su carnaval. Sobre esta suciedad, depositada en un fondo blanco,  Muniz dibuja dos niños de la calle.

Angélica (1998)

Sócrates (1998)

A través de la creación la basura resucita. Los retratados son dos niños reales, dos entre los más de cinco mil niños huérfanos abandonados que a diario recorren la ciudad de Sao Paulo. Si queréis saber de que realidad hablo os recomiendo ver la sensacional película “Ciudad de Dios”, disponible íntegra y gratuita en Youtube (Enlace aquí)

            Quiero ver en esa basura del carnaval que vuelve a la vida en el cuadro un símbolo de otra resurrección, la que se dibuja con la ceniza que hoy miércoles se nos impone y que representará, de aquí a cuarenta días, el triunfo definitivo de la vida sobre la muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario