martes, 1 de octubre de 2013

REGISTRO DE PATENTES



-       ¡Pom! ¡Pom! ¡Pom!
¡Pom! ¡Pom! ¡Pom!
¡POM! ¡POM! ¡POM! ¡POM! ¡POM!...
¿Es que aquí no hay nadie o qué?

-       ¿Quién llama?

-       ¡Soy yo! ¡Puentiferario!

-       ¡Está cerrado!

-       ¿Cómo que está cerrado? ¡Abran la puerta que traigo una patente para registrar!

-       No digas tonterías. Todo el mundo sabe que en el Registro de Patentes Cofrades ya no hay nada que registrar. En lo tocante a la Semana Santa y la religiosidad popular está ya todo inventado y registrado.

-       ¡No! ¡Abran la puerta ya que quiero registrar! ¡J*****!

-       ¡Voy! (Ganas tienen algunos de molestar a las personas honradas). Vamos a ver… ¿Qué me traes?

-       ¡La patente de algo nuevo! ¡LA PATENTE DEL TRONO/PASO EFÍMERO! ¡Lo hemos inventado en Málaga este fin de semana, en la jornada del Mater Dei!

-       ¿Qué es eso?

-       Pues que casi sin darnos cuenta, en pleno siglo XXI, siendo escrupulosamente fieles a nuestro pasado, a las directrices que rigen desde Trento el culto público y sin desmarcarnos un ápice del aparato barroco, hemos configurado una nueva fiesta, hemos celebrado lo extraordinario de forma extraordinaria, llegando a inventar nuevas máquinas temporales de conversión por gusto.

 Con el mismo espíritu y razón de ser de las arquitecturas efímeras barrocas creamos tronos efímeros, no por necesidad (como aquellos de flores de posguerra o de listones para salir del paso) sino por voluntad, como forma inédita de conmemoración. Hemos ideado nuevos artefactos muebles tan extraordinarios como la fiesta que con ellos íbamos a celebrar, a sabiendas de que concluida ésta desaparecerían igual que arde una falla. Con el mismo impulso creador que se instala un altar del Corpus, empleando piezas de distinta procedencia que convergen en una unidad fugaz, hemos construido altares fugaces en movimiento y mostrado sorpresas barrocas nunca vistas que se desvanecieron igual que se desvanece una procesión en cuanto pasa. Hemos inventado el trono efímero, con la misma fecha de caducidad que su efímera fiesta, trastocando con él todo, las formas y el mensaje, convirtiendo el llanto en alegría por la buena nueva, lo sedente y abatido en erguido orgullo, la contención bajo palio en levantina expresividad. ¡Hemos inventado!

-       ¿Y eso sucedió este fin de semana en Málaga?

-       ¡Sí!

-       ¡Adelante! Empecemos con el papeleo. ¡Estos malagueños no dejarán de sorprenderme!  

6 comentarios:

  1. Eso es, precisamente, lo que hace tan grande la semana santa malagueña, que renace continuamente de sus raices para crear algo nuevo, como un arbol en primavera, solo que en nuestro caso da igual cual sea la estación, el siglo o las desavenencias históricas. Málaga no teme a nada, pues no tiene miedo a los cambios y sabe que eso es lo que la caracteriza. Más allá de lo físico, siempre resurgirá.

    Puentiferario, que forma tan bonita de expresar lo acontecido este fin de semana histórico para los cofrades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario querido Pepe. Ha sido sensacional.
      Eso es precisamente lo que quería decir, precisamente eso.
      Abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. Envidia sana me da esa valentía sin rubores que en otros lugares serían objeto de escándalo y rasgado de vestiduras en mor a unas tradiciones y cánones que no son más que disfraces de una parálisis permanente.

    Efímero lo serán para todos aquellos malagueños cuyos ojos vieron imágenes nuevas sobre retablos nuevos . Para mis ojos de forastera , la virgen niña de Fe y Consuelo siempre sufrirá de pie tocada con ráfaga y media luna ante un cruz que florece regada por sus lágrimas , la de la Encarnación nunca llorará al pie de ninguna cruz y la Reina de los Cielos será asunta eternamente .

    Gracias a todos y especialmente a tí , Puenti , por lo vivido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No menos envidia siento yo de que no tengamos en Málaga más apego a la tradición, la ciudad ha pagado las consecuencias. Hemos perdido mucho a costa de "la modernidad".

      Es tan llamativa la fiesta, son tantos los detalles, que nos pasan inadvertidas las fuerzas reales que la sustentan, muy poderosas, con sus virtudes y sus defectos.

      El Mater Dei de Puentiferario no habría sido el mismo sin contar con tu compañía. Hemos compartido la fiesta y hemos celebrado la amistad. He sido muy afortunado. Beso amiga.

      Eliminar
  3. Muchas veces lo que consideran muchos grandes osadías, se convierten con el tiempo en creaciones que marcan moda y estilo. La historia nos lo ha demostrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto está vivo Cesar, en continua transformación, a veces porque no queda más remedio, renovarse o morir. Bienvenidos sean los cambios pacíficos, los que curan en salud o evitan males mayores. Abrazo amigo.

      Eliminar