viernes, 2 de mayo de 2014

CRUCES DE MAYO 2014

            Supongo que muchos conoceréis al Hematocrítico (@hematocritico en Twitter) y en concreto su faceta de “El Hematocrítico en el arte” que cuenta ya con libro publicado y masiva web (http://hematocritico.tumblr.com/). De una forma bastante divertida hace una relectura irreverente y jocosa de clásicos de la pintura, en su mayoría religiosos, que quedan así desvirtuados y desvinculados de su sentido original, histórico y narrativo.

            Creo que la visión del Hematocrítico es respetable, inteligente y creativa. El arte está siempre en los ojos de quien lo contempla y los cuadros se enriquecen con cuantas más visiones los interpreten, o incluso malinterpreten o manipulen. Son significantes con muchos significados, ése es su poder. Hay que afrontar que la visión “hematocrítica” del arte tal vez sea la más cercana a algunas realidades sin cultura religiosa. Además, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, no pocos cofrades jugamos a lo mismo que el Hematocrítico, e incluso con bastante más gracia y mala leche.

Partiendo de eso, como soy cristiano, quiero revancha y sé cómo obtenerla. Tan legitimo habrá de ser negar lo trascendente y religioso a unos cuadros que lo son como otorgárselo a los que no lo tienen. Voy a ungir religiosamente, a salpicar con un suigéneris hisopo bloguero de agua bendita, un lote de imágenes abstractas laicas con las que construiré un Via Crucis. Haré el ejercicio del Hematocrítico al revés, así nadie me podrá rechistar.

            Este post me servirá de visual complemento al texto que tuve la gran satisfacción de publicar en el Boletín de la Hermandad del Monte Calvario ( http://www.hermandadcalvario.es/publicaciones/ ) y como celebración de la Cruz de Mayo, festividad que no es más que la demostración de que los cristianos también sabemos bromear, releyendo y trascendiendo en felicidad lo que para algunos no es más que un cruento sacrificio de muerte. No somos tan distintos de “El Hematocrítico en el arte” como muchos pudieran pensar.

1 Jesús es sentenciado a muerte.
Man Ray “Self portrait, Still life with rayograph and surrealist objects” 1932 


2 Jesús cargado con la cruz.
Jo Pedersen “Genesis”


3 Jesús cae por primera vez.
Colin McCahon “Cruz” 1959


4 Encuentro con la Virgen.
Karl Gerstner “Color Sound 1 B Extra Version” 1974


5 El Cirineo ayuda al Señor a llevar la Cruz.
Lazar Khidekel “Cosmic Architecton”1926


6 La Verónica enjuga el rostro de Jesús.
Kota Ezawa “The History of Phtography Remix” (serie) 2006


7 Segunda caída.
László Moholy-Nagy “A 17” 1923


8 Jesús consuela a las hijas de Jerusalén.
Karl Gerstner “The forms of colour. The interaction of visual elements” (libro) 1986


9 Jesús cae por tercera vez.
Fanette Guilloud “Geometrie de l’Impossible”


10 Jesús es despojado de sus vestiduras.
Adam Henry “In Spectral Form” 2012


11. Jesús es clavado en la Cruz.
Paul Klee “Tomb in Three Part” 1923


12. Jesús murió en la Cruz.
Rufino Tamayo “Hombre con brazos abiertos”


13. Jesús en brazos de su Madre.
Michel Keck “Cross”


14. El cadáver de Jesús dispuesto está en el sepulcro.
Kazimir Malevich “Black Cross” 1920-1923


15. Jesús resucita
Wwfive “Gif” (sin título)

No hay comentarios:

Publicar un comentario