Depeche Mode
y yo envejecemos juntos, su música no tanto. Este post, más que un homenaje a
un grupo que me gusta, es una excéntrica proclamación de lo importante que es
la música, también la música pop, de cómo se inmiscuye en nuestras vidas, de
como vive a través de nosotros y nosotros a través de ella. Depeche Mode tiene
que ser cofrade porque lo digo yo, porque yo soy cofrade y he vivido lo cofrade
con su música.
(Mi experiencia me indica que a
los cofrades no les gusta Depeche Mode y que a los fans de Depeche Mode tampoco
les gustan las cofradías, asumo por tanto que este post es un ejercicio para
caer en desgracia en ambos sectores, algo que se me da estupendamente. Serán
bienvenidas cualesquiera muestras de apoyo que me rebatan en esta afirmación)
1984. La cosa
empezó con “People Are People”, uno de mis primeros discos, publicado
oficialmente un 12 Marzo de 1984, justo cinco días tras el Miércoles de Ceniza. Fue el primer single del álbum “Some
Great Reward”. Depeche Mode mostraban en aquel tema su rotundo
malagueñismo, empleando la campana en lugar del llamador. El videoclip
evidenciaba problemas de liderato, o mayordomía, en el uso del instrumento y la influencia del Melillero del desmbarco legionario en el marco de una estética
castrense en blanco y negro. Vídeo aquí.
1986.
El 17 de Marzo de 1986, justo seis días antes del Domingo de Ramos (23 de Marzo) publican el LP “Black Celebration”. Por
más que algunos piensen en cuestiones del inframundo, es evidente en el corte
de los estandartes de la portada que hubiera sido más correcto el título “Black Procession”. Al compás de aquellas canciones fue aumentando
mi querencia por las cofradías de negro.
Hasta a mi madre le gustaba el
sencillo “A Question Of Time”. Escuchar aquí.
1989. El 13 Marzo de 1989, Lunes de Pasión para más señas (el 19
de Marzo fue Domingo de Ramos) Depeche Mode pone en el mercado “101” . Su primer y
exitoso álbum en directo acompañado de película. La portada, un altar de
insignias del merchandising de los conciertos. ¿Veis como todo cuenta? “Everything
Counts”. Escuchar aquí.
1993. Por si no
hubiera ya bastante, el 22 de Marzo de la Cuaresma de 1993 (el 4 de abril fue Domingo de
Ramos) Depeche publicó el CD “Songs Of Faith And Devotion”, canciones
de fe y devoción. No me titubean ya ni en el título, ni en el empleo de colores
penitenciales, ni en los temas (“Judas”,
“Mercy Me”).
La portada de “Commdenation” también es muy
ilustrativa del recogimiento cuaresmal de un ejercicio espiritual, así como la
procesión escenificada en su vídeoclip, filmado por su director artístico habitual,
Antón Corbijn (lo podéis ver aquí) quien también rodó otra procesión para el grupo Joy División, debidamente documentada por mi amigo Hachita en su blog.
1997. El Lunes de Pascua del año1997 publican “It´s
No Good”, con su dominica flor de lis en la portada, single del
flojucho álbum “Ultra”. No se les dan bien los discos pascuales porque “Exciter”
de 2001 tampoco fue buen disco. Depeche son cuaresmeros.
2006. El 20 de Marzo del 2006
(Domingo de Ramos 9 de Abril) el grupo pone a la venta “Suffer Well” mi sencillo
favorito del CD que supuso la resurrección
de este grupo ochentero: “Playing
The Angel”. En la portada, un angelito de mucha pluma. Ver aquí.
2009. Nuevo álbum en 2009: “Sound of the Universe”
un homenaje colorista al redoble del tambor de nuestras bandas. Como anticipo,
el día 6 de abril publican “Wrong”,
el 7 de abril es Viernes de Dolores. Wrong aquí.
2013. Llegamos
al último capítulo. Casi a la par que se presentaba el cartel de Rittwagen se
anunciaba nuevo álbum de Depeche Mode para el próximo mes de Marzo,
inevitablemente antes del 31 de Marzo que es Domingo de Resurrección. Es decir
que, si Dios quiere, pondrán una vez más banda sonora a mi Cuaresma, con los
consiguientes efectos rejuvenecedores.
Si ya me llamó la atención el
anterior logo de la banda por ser un homenaje a las tres cruces del misterio de
mi Cristo del Perdón, el nuevo logo, que ya satura Internet, no se queda atrás:
Ésta es una instantánea tomada
por Corbijn para el nuevo videoclip.
Me veo en el derecho moral de
tunear el logo, es ya tan mío como suyo y tan pop como cofrade:
Puenti, genial. Alguien tenía que decirles a los Depeche Mode lo cofradieros que son y has sido tú. Ahora podré elegir tranquilo cualquiera de sus sensacionales temas para añadir a mis vídeos musicales para cofrades (Enjoy the silence, Precious, Personal Jesus, etc). Enhorabuena por este post que bordas y metahipertextualizas.
ResponderEliminarSi le gusta a Hachita puedo respirar tranquilo. Gracias amigo.
ResponderEliminarMuy bueno Puenti, desde luego por lo que cuentas, tienen que ser Cofrades por los cuatro costaos. A mi también me gustan ¿eh?. Muy buena entrada amigo, un fuerte abrazo y feliz fin de semana.
ResponderEliminarGracias Pepe. Cualquier día los vemos por Larios o Sierpes un Domingo de Ramos. Ya huelen a incienso hasta los CDs. Un abrazo fuerte.
Eliminar