jueves, 25 de octubre de 2012

IMAGINEROS ANDALUCES FAMOSOS EN SUS CASAS A LA HORA DE COMER


Este post va de imaginería, de imagineros importantes. La selección no se basa en criterios artísticos sino de justicia geográfica. Justicia hacia una serie de imagineros de posguerra, famosos todos en sus casas a la hora de comer, que devolvieron el patrimonio religioso destruido tras la instauración de la Segunda República.

El foco de atracción que merecidamente goza la Semana Santa sevillana permite tener como referentes en todos los círculos cofrades nacionales a aquellos artistas, sevillanos o no, que realizaron su actividad o legaron su obra a la capital andaluza. A nadie hay que presentar a Castillo Lastrucci, Sebastián Santos, Buiza, Ortegra Bru, incluso a Eslava, Illanes o Fernández Andes… Son firmas relevantes o con tallas conocidas por todos.

Por eso mi intención es ponerlos en plano de igualdad (no en cuanto méritos artísticos, cuestión sobre la que no pienso entrar) con una serie de imagineros realmente conocidos pero que por no trabajar en Sevilla o no tener obra relevantes en la capital, han visto restringido su mérito, su valía o reconocimiento público, a marcos geográficos concretos, el del radio de acción de sus respectivos obradores, casas que les dieron de comer tanto a ellos como a sus colaboradores.

Me he querido restringir al ámbito andaluz, a fin de no extenderme demasiado. Es ésta una enumeración destinada a todos los andaluces. Creo que nos conocemos mucho menos de lo que creemos. Nuestra curiosidad debe abarcar lo que nos unifica pero también lo que nos diferencia. Sólo así podremos conservar la riqueza de esta tradición en todos los lugares y en todas sus facetas. Allá van mis candidatos:

MIGUEL LAINEZ CAPOTE. Escultor gaditano nacido en el 1909. Cuenta con una extensa obra repartida por toda la provincia de Cádiz y por supuesto Cádiz capital. Por su trascendencia devocional selecciono foto del Cristo de Medinaceli que procesiona en la capital gaditana el Jueves Santo, obra elaborada en 1938.



JUAN MARTÍNEZ CERRILLO. Escultor nacido en 1910 en Bujalance (Cordoba). Se atribuye a su taller una ingente producción repartida por toda la provincia de Córdoba y provincias limítrofes. Por su significación inserto fotografía de Mª Santísima de la Esperanza, famosa talla de Córdoba capital de 1947.



FRANCISCO PALMA BURGOS. Autor malagueño nacido en 1918. Estamos hablando de un puntal de la imaginaria malagueña prácticamente desconocido fuera de su órbita, que se extiende hasta la provincia de Jaén por situar finalmente en Úbeda su taller. Selecciono por ello su primera obra para la referida ciudad jienense, el Cristo Amarrado a la Columna de 1942.



ANTONIO LEÓN ORTEGA. Nacido en Ayamonte en 1907. Autor de un gran número de las imágenes religiosas de Huelva capital si bien su producción se extiende por toda la provincia y la de Badajoz. Incluyo fotografía del Cristo de la Sangre obra de 1950 que procesiona en Huelva.



JOSÉ NAVAS PAREJO. Nacido en 1883 en Álora (Málaga) aunque plenamente adscrito a la escuela granadina donde radicó su importante taller, del que salieron imágenes y esculturas de gran calidad, además de imagineros de valía. Inserto foto del Nazareno de Alhaurín el Grande de 1940.



MANUEL PINEDA CALDERON. Otro claro ejemplo es este imaginero nacido en 1906 en Alcalá de Guadaíra. Reparte una ingente producción por buena parte de los  pueblos de la provincia sevillana, sin embargo es prácticamente desconocido. Foto del Cautivo de Alcalá de Guadaíra, información cortesía de Siervo de María.



Aunque limitada, esta es mi breve selección de imagineros andaluces famosos en sus casas a la hora de comer. Abro en su nombre las puertas de sus comedores a todos los comensales, la mesa es amplia. Estamos todos invitados. No hay mejor manera de conocerse que compartir con ellos mesa y mantel.

Comedor de Manuel Pineda Calderón.

Reedición del post publicado el 15 de marzo de 2011 en Pasión en Sevilla.

2 comentarios:

  1. el que no conoce estos imagineros es por que a lo mejor no sabe tanto de semana santa y solo un poquito de sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Pedro, muchísimas gracias por tu comentario. Desde luego no eres tú el prototipo de persona a la que iba destinado el post, ni tampoco los que sigue tu estupendo blog. Un saludo.

      Eliminar