miércoles, 3 de julio de 2013

EL POST COFRADE BIPOLAR 2. UP


1)    Disfrutar de la Semana Santa requiere alma de niño, inocencia, la más hermosa de las virtudes.

2)    Todos somos materia. El valor de la imagen sagrada está en lo que representa, no en el material con el que está fabricada.

3)    La mano de Dios no sólo puede actuar a través de las gubias de un imaginero engreído y endiosado sino incluso valerse de quien creemos el más despreciable de los pecadores.

4)    Debemos ser humildes y respetar cualquier manifestación cofrade que no sea indecorosa si queremos ser también respetados.

5)    Con las procesiones, en mayor o menor grado, se promueven otras manifestaciones relacionadas con la fe o al menos nos recuerdan cuál debe ser nuestro compromiso.

6)    Ningún culto público a Dios o a su Madre puede ser ridículo.

7)    El mero hecho de acudir a un culto implica participar. Cada uno debe hacerlo libremente, sin imposiciones. No nos corresponde a nosotros juzgar.

8)    Los cofrades no somos ni más ni menos inmaduros que los demás. Más inmaduros son quienes son incapaces de comprender nuestra realidad y los fundamentos del sentimiento cofrade.

9)    Observar la imagen sagrada como obra de arte es algo perfectamente aceptable, porque eso son, obras de arte.

10) Todos cometemos errores. Los cofrades nos equivocamos con frecuencia, como todos. Debemos reprochar conductas incorrectas y disculparlas llegado el caso.

11) Por supuesto que a la Virgen le gusta que la coronen, no por Ella, sino por nosotros.

12) Vivimos en sociedad. Debemos amoldarnos los unos a los otros. Tratar de causar el menos daño posible con nuestros actos públicos. Hay un punto intermedio ajeno a las opiniones extremas.

13) Las imágenes sagradas no son amuletos, los sustituyen.

14) No hay nada malo en vivir apasionadamente lo que nos gusta. Todo lo contrario, es un don que no tiene más límite que no molestar a las personas que queremos y conviven con nosotros.

15) ¿Qué hay de malo en que exista un vestigio cultural y antropológico en la Semana Santa?

16) ¿Qué hay de malo en que la Semana Santa sea un bello espectáculo?

17) Cada cristiano puede escoger la vía que considere oportuna para su labor evangélica. Los cofrades hemos escogido ésta y nos funciona bastante bien, mejor que muchas otras de puertas adentro.

18) No creo que seamos tan pocos, basta ver como se ambienta el cotarro cuando llegan “los días señalaítos”. Esto también lo piensan los directores de campaña de los políticos que de cofrades tienen poco.

19) Los cofrades nos sentimos orgullosos de “nuestros colores” porque los amamos y porque los tenemos. ¿Algún problema?

20) Si los medios de comunicación ganan dinero a nuestra costa bienvenido sea, pues nosotros también nos servimos de ellos en contraprestación.

21) Una vela nunca puede estar torcida delante de la Reina del universo.

22) La capacidad de distanciarse de la realidad, sublimarla, solo está al alcance de los hombres. La capacidad simbólica y artística es un don divino.

23) A los cofrades deben atarnos corto, tenemos tendencia natural al desmadre. Un cura estricto, pero con sentido común, nos viene estupendamente.

24) No nos podemos meter con los curas cofrades, bastante tienen ellos con lo suyo.

25) Por supuesto que mi Virgen es más guapa que la tuya. ¿Es que estás ciego?

26) Lo enfermizo no es hablar de cofradías en verano. Lo enfermizo es no hablar con nadie o hacer daño al hablar.


27) Si este post está fuera de lugar no importa, basta con no leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario